Avd. Juan de Austria, nº 4, 1º C - 28805 Alcalá de Henares

Centro de Psicología y Logopedia Escolar Juan de Austria (Alcalá de Henares)

¿Que tener en cuenta al hacer un regalo a mis hijos?

¿Que tener en cuenta al hacer un regalo a mis hijos?

Por on Dic 16, 2018 in Psicovit | 0 Comentarios

santa y reno

¿Qué tener en cuenta al hacer un regalo a mis hij@s?

Las calles, comercios se han llenado de luces, de artículos para regalar, el ambiente navideño invita a las compras y al consumo. Pronto vendrá Papa Noel y los Reyes Magos cargaditos de regalos y nos vemos en la obligación de elegir los mejores regalos para todos, pero ¿qué debemos tener en cuenta?

El mejor regalo es el que ilusiona, gusta, entretiene y hace desarrollar algún valor o capacidad personal. Los mejores regalos, no suelen ser los más caros, lo importante es conocer a nuestros hijos, saber qué les divierte, y con qué pasarán horas entrenido/as desarrollando su imaginación.

  • … Lo importante es que los juguetes contribuyan a vivir experiencias variadas y fomenten la imaginación. Si un juguete lo hace todo, o tiene tantas instrucciones que es confuso, se trata de un mal juguete. Un buen juguete es aquel que hace volar la imaginación, le gusta al niño y le divierte”. (María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación Universidad Complutense de Madrid.)

Nuestras recomendaciones son:

  • Que los niños no reciban demasiados regalos.
  • Que regalemos con criterio pensando bien en los juguetes.
  • Que éstos se adapten a su edad y personalidad.
  • Que les ayuden en su desarrollo psicomotriz, cognitivo, emocional y social.

Un exceso hará que no valoren los juguetes, que se aburran con mayor facilidad y que no presten atención a nada. Cuando regalamos también educamos, más regalos no es mejor, el exceso de cosas hace que se pierda el interés. Es importante enseñar al niño a elegir, a no querer todo. Aprovecha esta Navidad para educar en valores. Los padres deben evitar el deseo de satisfacer todas sus peticiones.

Si nos dejamos llevar por el consumismo, podemos generar lo que se denomina el “Síndrome del niño hiperregalado”, compensamos nuestra falta de tiempo con ellos a través de regalos. Cuando reciben muchos regalos pueden volverse egoístas, exigentes, antojadizos y consumistas.

. Provoca pérdida de ilusión, como tiene de todo, no siente ilusión por nada. No se esfuerza por conseguir las cosas.

. Limita su fantasía.

. Desarrolla baja tolerancia a la frustración, “lo quiere todo y lo quiere ya”, no sabe esperar y merecer.

Regalos adecuados según la edad

0-6 meses: son adecuados juguetes que ayuden a descubrir texturas, colores y formas

6 meses- 2 años: juguetes de manipulación (apilar, encajar…) y de sonidos,

3-8 años: Juguetes de destrezas motrices, de uso exterior y artísticos (arcillas, plastilinas, pintar, cantar…).

Desde 8 años: Actividades mentalmente complejas y desafiantes, como juegos de mesa, en el que participan varios jugadores, desarollan  la atención, agilidad mental, conocimientos, trabajo en equipo…

Desde 12 años: relacionados con los gustos personales, libros, música…

Otros factores a considerar:

– Los juegos de más de un participante,  enseñan a compartir entre iguales, subir la autoestima, enseñan a perder, a disfrutar participando, a compartir y trazar estrategias grupales , a comunicarse.

– Los juegos de ejercicio mental  estimulan la memoria, el cálculo y el lenguaje. Pueden ser individuales o grupales.

– No hay por qué discriminar los juguetes tradicionales  agudizan el ingenio y la imaginación, porque la información no está tan elaborada y obliga a utilizar más imágenes mentales propias.

Aspectos a tener en cuenta

  1. Un regalo que pueda usar, que necesite, que sea útil. Algo útil como ropa, zapatos, material escolar, un disco de música…
  1. Un regalo relacionado con la lectura.Lectura adaptada a su edad. Un libro de aventuras, un cómic, una novela gráfica infantil…. Nos ayuda a parar, la lectura es un momento de calma. Favorecemos el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Fomentamos un buen ocio, a nuestro alcance en muchos momentos y lugares.. Desarrollamos la atención, fundamental en el desarrollo infantil
  2. Un regalo que desee mucho.Por supuesto, también se trata de alimentar su ilusión. También tiene derecho a aquel regalo que lleva esperando todo el año o que le hace más ilusión que ningún otro.
  3. Algo para disfrutar en familia

El mejor regalo es el TIEMPO, el dedicarles tiempo, tiempo de calidad, mejorará su autoestima, creará un vínculo que les hará sentirse más unidos a nosotros. Compartir actividades cotidianas para conocerles más, disfrutar del tiempo que pasamos con ellos es nuestro mejor regalo.

Preparar las reuniones familiares juntos, decorar la casa, preparar un postre… es muy gratificante les hace sentirse útiles y les satisface enormemente

Visitas culturales, paseos en los que poder conversar sin prisas.

Ver un programa o película juntos nos da la oportunidad de conocer sus reacciones, saber con qué  personajes se identifican, maneras de pensar ante determinadas situaciones, nos permite transmitirles valores. El mejor regalo es nuestro tiempo, disfrutar con ellos.

 

Psicovit

 

 

 

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *