Avd. Juan de Austria, nº 4, 1º C - 28805 Alcalá de Henares

Centro de Psicología y Logopedia Escolar Juan de Austria (Alcalá de Henares)

¿Es bueno aburrirse de vez en cuando? Sí, aburrirse es saludable

¿Es bueno aburrirse de vez en cuando? Sí, aburrirse es saludable

Por on Abr 22, 2018 in Psicovit | 0 Comentarios

aburrida.jpg_541755376

¿Es bueno “aburrirse” de vez en cuando?

Aburrirse de vez en cuando es “saludable”

Vivimos en una sociedad sobresaturada de estímulos, cada vez nos cuesta más tolerar momentos de aburrimiento, y tratamos de llenarlos de manera inmediata, como si fuera negativo. Pero…

¿Por qué es positivo sentir aburrimiento en algún momento del día, de la semana?

  • Estimula tu creatividad. Los momentos de aburrimiento, sobre todo en las edades tempranas, permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, además de aprender a valerte por ti mismo.  La creatividad tiene un importante papel en la resolución de problemas.
  • Porque descansas y recuperas energías
  • Adquieres atención plena. No hacer nada es la esencia de la atención plena, la práctica de enfocar la conciencia por completo en el presente. Te ayuda a dormir mejor.
  • Nuestro cerebro lo necesita. En el cerebro hay unas neuronas que se activan cuando no estamos ocupados en otra tarea. Estas neuronas están relacionadas con la fantasía y la memoria, nos ayudan a poner en orden los recuerdos.
  • Nos ayuda a disminuir el nivel de estrés y estar más descansados para las siguientes tareas, resultando más eficaces. Podemos recuperar la motivación y la ilusión por hacer cosas nuevas y/o continuar con algo que nos resultaba agotador ya que nuestra mente estará menos saturada. Tener actividad constante sin descanso pleno, provoca niveles altos de ansiedad, depresión y fatiga. El aburrimiento leve baja los niveles de cortisol, causantes de este malestar.
  • Si aprendemos a tolerar los momentos de aburrimiento nos ayuda también a tolerar otras emociones como por ejemplo la frustración, tristeza. Esto nos hace más fuertes ante dificultades que se nos planteen en la vida.
  • Esos momentos de no hacer nada, nos hace encontrarnos con nosotros mismos y nuestros pensamientos. Los grandes cambios que tenemos se producen cuando hemos podido estar con nosotros mismos, hemos tomado conciencia de lo que nos ocurre y podemos tomar decisiones, nos puede llevar a superarnos como personas.

Por qué es bueno que los niños se aburran

Estamos en una sociedad, en la que a veces no permitimos que nuestros hijos se aburran, parece no estar permitido el aburrimiento, les decimos ¿Cómo puedes aburrirte, si tienes un montón de juegos, libros, televisión…? Nos parece increible, pero ocurre, están acostumbrados a estar sobre-estimulados, no conciben tiempos muertos, y rápido  se sienten “aburridos”.

Pero ahí estamos los padres para buscarles entretenimiento, no les dejamos que desarrollen su creatividad, les dirigimos sus actividades y organizamos su horario, sin perder ni una hora, ¿he dicho perder? A  no hacer nada “productivo”  los padres lo llamamos perder el tiempo, no ir a baile, inglés, natación…

No somos conscientes de que el tiempo libre es fundamental ya que muchas grandes ideas surgen en estos momentos de relajación. En este tiempo llamado “aburrido” el niño puede desarrollar muchas capacidades positivas para su crecimiento.

El aburrimiento genera ideas nuevas, pensamiento propio y no dirigido, capacidad de pensar por uno mismo y de idear el propio juego.

Es importante analizar si detrás de la palabra aburrimiento hay otro malestar, otra emoción, más allá del aburrimiento.

Concluyendo, aburrirnos de vez en cuando y dejar nuestros hijos que se aburran es bueno para la salud.

Psicovit

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *