Avd. Juan de Austria, nº 4, 1º C - 28805 Alcalá de Henares

Centro de Psicología y Logopedia Escolar Juan de Austria (Alcalá de Henares)

¿Tienes una buena autoestima? Cómo mejorarla.

¿Tienes una buena autoestima? Cómo mejorarla.

Por on Mar 4, 2018 in Psicovit, Sin categoría | 0 Comentarios

¿TIENES UNA BUENA AUTOESTIMA?

depositphotos_8606400-stock-photo-collage-from-different-beautiful-flowers

 

La persona que se valora positivamente:

1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesta a mantenerlos, aun cuando encuentre oposición, y se siente lo suficientemente segura como para modificarlos si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.

2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros les parece mal lo que ha hecho.

3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

4. Tiene confianza básica en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades.

5. Se considera y se siente igual, como persona, a cualquier otra persona; ni inferior ni superior, sencillamente igual; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

6. Da por supuesto que es interesante y valiosa para otros, por lo menos aquellos con quienes se asocia.

7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

8. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos y pulsiones tanto positivas como negativas, y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.

9. Es capaz de disfrutar diversas actividades, como trabajar, leer, jugar, holgazanear, caminar, charlar, etc.

10. Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas y sabe que no tiene derecho a medar o divertirse a costa de los demás.

 

DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

 

Todos podemos y a todos nos conviene desarrollar la Autoestima cuanto más positiva, más facilitaremos nuestro bienestar y el de los que nos rodean.

1.Afirmación recibida

 

De niños aprendemos a valorarnos al sentirnos valorados por nuestras personas significativas. Pero también es importante, en todos los estadios de la vida, saber acoger, absorber, deleitarse en el aprecio, la aceptación, el afecto y la atención, la afirmación, en una palabra, que otros genuinamente nos ofrecen.

 

2. Afirmación propia

 

A medida que vamos creciendo nos conviene depender menos de la afirmación que nos viene de fuera, y aprender a afirmarnos a nosotros mismos, cultivando el hábito de apreciarse, aceptarse, comprenderse, animarse, perdonarse, cuidarse, premiarse, descubrir y potenciar nuestros recursos, ser más conscientes de nuestros puntos fuertes, de nuestras cualidades, de nuestros logros. Prémiate a diario, sobre todo en aquellos días en que te sientas inclinado a “menospreciarte”.

Sólo cuando uno ha empezado a aceptarse y amarse a sí mismo, es capaz de aceptar y amar a los demás.

 

3. Afirmación compartida

 

Cuanto más se da más se recibe, si se da no compulsivamente sino libremente . Así pues nos conviene aprender a ser inspiradores de autoestima en los demás, ofreciéndoles generosamente nuestro aprecio, aceptación, afecto y atención genuina, ayudándoles a descubrir y potenciar sus propios recursos y talentos. Cuanto más nos estimamos más capaces seremos de facilitar autoestima en aquellos con los que nos relacionamos, y de rebote, más reforzaremos nuestra propia autoestima

 

PARA ROBUSTECER NUESTRA AUTOESTIMA

. Recuerda un momento concreto de tu vida en el que te encontraste satisfecho ,  afirmado por alguien o por algo.

.Antes de caer dormido, recuerda, imagina, revive un par de episodios del dia que te hayan satisfecho, que te hayan dejado contento de ti mismo, Saboréalos de nuevo y felicítate

.Anota en una página diez destrezas, diez cualidades y diez logros, guárdala  y amplíala de vez en cuando

.Haz un spot publicitario sobre ti mismo, dónde resaltes tus buenas cualidades, Léelo frente a un espejo con vigor y fuerza.

. Pedir, aceptar, rechazar. Practica el amor de ti mismo “pidiendo “ a otros las cosas positivas que desees y te convengan (no se trata de exigir ni de mendigar, sino de invitar), “aceptando” gozosamente todo lo positivo (verbal y no verbal) que te ofrezcan sinceramente, “rechazando los “obsequios” negativos que no te convengan, como, por ejemplo críticas destructivas, descalificaciones, insultos, agresiones, etc.

.Cuídate, prémiate cuando realices un esfuerzo.

 

AUTOACEPTACIÓN

. Tan lamentable es desconocer e infravalorar nuestros talentos como no reconocer y no aceptar nuestros errores y limitaciones.

. Autoaceptación es:

  • Reconocimiento responsable y sereno de aquellos rasgos físicos y psíquicos que nos limitan y empobrecen, y de aquellas conductas inapropiadas y/o erróneas de las que somos autores

 

. Aceptarse no es lo mismo que gustarse, ni mucho menos lo mismo que desinteresarse por el propio desarrollo personal y la modificación de conductas improcedentes: uno puede aceptar filosóficamente ciertos aspectos de su cuerpo, de su carácter y de su conducta que no le agradan y que modificaría si pudiera.

 

. Uno de los signos de madurez humana es la capacidad de reconocer sin coartadas y sin excusas los errores que cometamos y de las deficiencias que tengamos. Y así como es posible querer a una persona de quien reconocemos, y tal vez lamentamos, sus muchos defectos ¿por qué no ha de ser posible querernos a nosotros mismos reconociendo nuestros defectos?

 

. Podemos juzgar, favorable o desfavorablemente, una conducta concreta (propia o ajena) si tenemos evidencia en que apoyarnos pero no juzgar globalmente a la persona, etiquetándola.

 

El reconocer nuestras limitaciones, errores, flaquezas, facilita un cambio deseable de actitud o de conducta. Ser consciente de nuestras limitaciones y aceptarnos es el camino más corto y eficaz para superarlas.

 

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *