Avd. Juan de Austria, nº 4, 1º C - 28805 Alcalá de Henares

Centro de Psicología y Logopedia Escolar Juan de Austria (Alcalá de Henares)

A mi hijo/a le cuesta hacer amigos

A mi hijo/a le cuesta hacer amigos

Por on May 25, 2017 in Psicovit | 0 Comentarios

water-1878426_1920

A mi hijo/a le cuesta hacer amigos

Consejos para ayudar a tu hijo a ser más sociable

El ser humano es un ser social por naturaleza, por ello la amistad es esencial en el desarrollo social y emocional de los niños.  Mediante las relaciones sociales, aprenden a comunicarse, cooperar, solucionar problemas y llegar a tomar decisiones en la vida, así como tener más seguridad en sí mismos.

Si observas que  tu hijo/a juega siempre solo/a, puede tener un problema para relacionarse con los demás niños.

Es bueno que un niño sepa  entretenerse solo estando a gusto consigo mismo, pero a partir de los tres años empieza a tener relevancia las amistades y hacia los 6 años comienzan a ocupar un lugar importante en su vida.

La socialización con otros niños es muy importante para el desarrollo del niño, si le cuesta hacer amiguitos, podrían aparecer más tarde problemas de adaptación, por ello es importante que los padres le ayudemos para que aprenda poco a poco.

El hacer amigos implica un aprendizaje.

Cómo podemos ayudarle para mejorar sus relaciones

  • Evita al hablar con otros padres frases como: “le cuesta mucho hacer amigos” “no sabe hacer amigos”, esto solo le hará perder confianza.
  • Intenta llevarle a sitios donde se pueda relacionar con otros niños, a zonas de juegos, a la ludoteca, a las actividades extraescolares.
  • Si un día se relaciona con otros niños, hablar con él /ella después de cómo le ha ido, resaltando siempre sus cualidades “tu amigo se ha reído mucho con tu chiste” “Has jugado muy bien al balón con ese nuevo amigo”.
  • No forzarle en sus relaciones sociales,  a que hable con determinado niño o a que juegue con otro, son relaciones que deben surgir de modo natural.
  • Si en vuestro círculo de amigos hay algún niño extrovertido, con facilidad  de relación social, favorece que se relacione con él, invitándole a casa o al parque, aprenderá de él.
  • Respeta su ritmo, puede que por su timidez le vaya a costar más tiempo relacionarse con otros niños. No le obligues, dale tiempo, respetale.
  • Felicítale cada vez que se muestre más sociable.
  • Anímale a que siempre juegue dentro de los límites del respeto y la educación, mostrándose agresivo va a llamar más la atención, pero no va a lograr que otros niños confíen en él.
  • Sus celebraciones pueden ser una buena oportunidad para aumentar su grupo de amigos, puedes darle unos dulces para que lleve a clase, así aumentará su popularidad y luego organizarle una pequeña fiesta donde pueda invitar a sus compañeros, pero no hagas una gran fiesta donde tu hijo pueda aislarse, un grupo pequeño con sus mejores amigos.
  • Puedes invitar a casa a los amigos con los que congenie mejor y permitir compartas sus juguetes. Es preferible que las invitaciones no sean de muchos niños, mejor pocos y elegidos, de modo que nuestro hijo no se intimide y vaya ganando confianza poco a poco.
  • Y por último, se le puede elogiar cuando tenga actitudes amistosas adecuadas. Si observamos comportamientos poco amistosos, le podemos sugerir otros más adecuados y aplaudir sus pequeños avances, mostrándole sus ventajas.

Cuando un niño/a cuenta con unos padres sociables y afectuosos , todo será más fácil para él/ella a la hora de iniciar sus primeros contactos sociales.

Psicovit. Centro de Psicología y Logopedia

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *